Además, puede ser difícil decidir entre la gran variedad de generaciones de procesadores Intel Core existentes, por ello, ¡en ECOPC hemos creado esta guía para ayudarte a encontrar el equipo que mejor se adapte a ti! ¿…Empezamos?
¿Qué es un procesador y por qué es importante conocer su generación?
Para que todos nos entendamos, podemos definir el procesador como el “cerebro” del ordenador. Y al igual que el cerebro es responsable de la coordinación del resto de nuestro organismo, el procesador es el encargado de que tu equipo pueda realizar todas las tareas que le indicas, desde las más simples como abrir aplicaciones, hasta las más complejas como operaciones de cálculo.
Su rendimiento puede afectar directamente a la rapidez con la que tu equipo realiza las distintas actividades que necesitas.
Por otra parte, la generación del procesador se refiere a la versión tecnológica en la que se basa, y dado que cada nueva generación suele introducir mejoras significativas tanto en potencia como en capacidades gráficas, significa que cuanto más reciente sea la generación de tu procesador, más eficiente será tu equipo y podrá realizar las tareas en menor cantidad de tiempo.
Entendiendo TODAS las generaciones de procesadores Intel Core
Intel Core divide cada versión de sus procesadores en generaciones, y cada una ha representado un avance sobre la anterior. A continuación, veremos las características clave de cada una de ellas para que puedas identificar la que mejor se adapte a ti.
1ª, 2ª y 3ª generación: las pioneras
Lanzadas entre el 2008 y el 2012.
Estas primeras generaciones son ideales para realizar tareas básicas como navegar por internet, gestionar correos electrónicos, y trabajar con programas de office como Word o Excel. Aunque antiguas, siguen siendo una buena opción para quienes apenas estén iniciando en el entorno digital y no necesiten gran rendimiento. Además, tienen la ventaja de ser muy asequibles.
4ª y 5ª generación: mejorando el rendimiento y la eficiencia.
Lanzadas en los años 2013 y 2014 respectivamente.
Estas generaciones destacaron por sus mejoras en la eficiencia energética y su rendimiento, notablemente superior a la de sus predecesoras. Con estas generaciones podrás empezar a introducirte en tareas más exigentes como edición básica de video, diseño gráfico simple e incluso practicar gaming de forma casual.
Los equipos con estas generaciones son perfectos para personas que quieran realizar más tareas además de las básicas del día a día, pero sin entrar en un ámbito profesional. Además, estos equipos suelen presentar una excelente relación calidad precio.
6ª y 7ª generación: avanzando en tecnología.
Lanzadas en los años 2015 y 2016.
Con ellas se incorporaron mejoras como la llegada de la memoria DDR4, el soporte Thunderbolt 3.0, configuraciones de hasta 18 núcleos y mejoras significativas en los gráficos. Son perfectas para quienes quieren iniciarse en la creación de contenido o si trabajas con archivos multimedia.
En ECOPC los encontrarás incluso por menos de 300€.
8ª y 9ª generación: la multitarea coge fuerza
Lanzadas entre 2017 y 2018.
Presentaron un aumento significativo en su capacidad para realizar multitarea de forma eficiente. Estas generaciones son perfectas para profesionales y usuarios que realizan tareas complejas y necesitan un equipo capaz de seguirles el ritmo.
Tenemos equipos con estas generaciones desde ¡tan solo 201€!
10ª y 11ª generación: diseñadas para la excelencia.
De las más actuales, fueron lanzadas en los años 2019 y 2021.
Junto a estas generaciones debutó la tecnología Intel Evo, diseñada específicamente para equipos de alto rendimiento, y se introdujeron avances en gráficos integrados y soporte para resoluciones de 8k. Nuestros portátiles reacondicionados con estos procesadores son perfectos para usuarios que necesitan potencia y fluidez para fines profesionales.
12ª y 13ª generación: la revolución de la innovación
Lanzadas entre finales del 2021 y el 2022.
Estas generaciones marcaron un cambio significativo a la hora de manejar grandes cargas de trabajo. Indicadas para un uso profesional, son ideales para análisis de datos, renderizado 3D y diseño gráfico de alto nivel. Con un aumento en los núcleos y mayor compatibilidad con DDR5 y PCle 5.0, están diseñadas para los usuarios más exigentes.
14ª generación: La generación Todoterreno
Lanzada en el 2023.
Es la última generación en el mercado actual, diseñada para ofrecer una experiencia sin parangón. Gracias a la optimización de núcleos, la compatibilidad avanzada y la optimización para IA, proporciona un rendimiento nunca antes visto. Es perfecta para los usuarios que buscan lo último en tecnología.
Pero entonces, ¿Qué procesador Intel Core elegir?
La elección final dependerá de lo que necesites hacer con tu ordenador reacondicionado. Además, es posible que debas considerar la compatibilidad con otras tecnologías. Los procesadores más modernos soportan características como DDR5, PCiE 4.0 o 5.0, al contrario de sus antecesores. La clave está en analizar tus necesidades:
- Tareas básicas: Generaciones 1ª a 3ª.
- Trabajo multitarea, inicio a la edición y al diseño, o gaming casual: Generaciones 4ª a 7ª.
- Profesionales del Diseño, edición y gaming avanzado: Generaciones 8ª a 11ª.
- Entusiastas de la tecnología y profesionales: Generaciones 12ª a 14ª.
Sigue TU instinto
El procesador es uno de los componentes más importantes de un ordenador reacondicionado, y uno de los factores en los que más fijarse a la hora de renovar tu equipo. Conocer las distintas generaciones de procesadores Intel Core que existen te ayudará a tomar una decisión informada y elegir el equipo más adecuado para ti.
En ECOPC entendemos que cada persona tiene sus propias necesidades; por ello, ofrecemos una amplia gama de portátiles reacondicionados equipados con distintas generaciones de procesadores para adaptarnos a todos los gustos. Sea lo que sea que necesites, ¡tenemos el equipo indicado para ti!







